jueves, 10 de agosto de 2017

Opinión: "El ladrón de cuerpos" de Anne Rice

Título: El ladrón de cuerpos
Saga: Crónicas vampíricas #4
Autor: Anne Rice
Páginas: 599
Publicado por: Ediciones B
Sinopsis: "Gracias al sufrimiento y al triunfo y a la sangre de nuestros vampiros de más edad, me había transformado en una especie de dios oscuro. Tenía poderes que me dejaban perplejo y, a veces, incluso asustado. Tenía poderes que me hacían sentir acongojado, aunque no siempre comprendía por qué

No está mal, diréis. A mí me repugnaba. Sin duda, por añoranza a mis antiguos yoes: el muchacho mortal y el espectro recién nacido, un día tan dispuesto a alcanzar la excelencia en la maldad, si tal era su trágico destino."

Opinión: Sabiendo que sí o sí la próxima opinión de un libro que publicaría sería esta me propuse no publicar nada más hasta que la misma no estuviese lista. CRASO ERROR, y más aún cuando este libro lo leí hace ya casi dos años y cada vez que me sentaba a escribir sobre él algo más se me tenía que pasar por la cabeza. Y todavía me faltan algo así como diez opiniones de los demás libros en la saga, así que intentemos por favor no imaginar mi nivel de ansiedad.

Viendo en retrospectiva a Lestat, de nuevo nuestro protagonista en esta entrega, puedo decir que en ninguno de los libros anteriores me había sentido tan cercano a él, pues entramos de lleno en esta nueva historia tras el final (algo flojito) de La reina de los condenados, como una catarsis para él. Ya no aguanta su vida como vampiro, todo le sabe a poco, quiere mucho de todo y poco de nada, se siente fastidiado; total, está en una "crisis adolescente" de su vida inmortal.

Creo que este libro en particular era extremadamente necesario tanto para nosotros los lectores como para el mismo Lestat. Nosotros en el papel de quienes pasan las páginas nos encontramos con una vuelta de tuerca al mito vampírico topándonos con un protagonista tan agobiado por su vida nocturna como lo podemos llegar a estar nosotros de nuestra mundanalidad. Él, en su rol protagónico, obtiene la conciencia y la madurez necesarias para afrontar su realidad. Algo así como Entrevista con el vampiro 2.0.

Y todo eso, ¿cómo?

Al señor Lestat se le aparece como caído del cielo un personaje que le asegura poder cambiar de cuerpo con él, brindándole así la oportunidad de volver a ser un humano común y corriente, cosa que él desea, así que acepta. Por supuesto, la situación se le sale de las manos y nada resulta como el esperaba, encontrándose a sí mismo en una no muy envidiable posición en la que su propia vida está en riesgo.

Hasta ahora el tono de esta opinión va un poco filosófico, cosa que no pretendo en absoluto, así que mejor cambiamos el rumbo. Es súper divertido ver al pobre Lestat en un problema que él mismo se buscó gracias a su no tan conocida ingenuidad; si al principio venía sufriendo por su destino de vivir por la eternidad entera es casi seguro que su lema de vida a partir de esta novela va a ser "nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde". Le pasa de todo, tiene que aprender a ser humano de nuevo, redescubrir sensaciones, ocuparse de cosas que son básicas para nosotros pero que para él, un vampiro reconvertido (?), son todo un desafío. Además, si ustedes lo conocen tan bien como yo, sabrán que llevará las cosas a un nuevo nivel, y en este caso, déjenme decirles, será a un nivel muy... candente jaja.

Pero ya, en serio, ver a un ser de la noche de nuevo como humano es toda una experiencia, y eso dejando de lado todo lo que tiene que hacer para recuperar su identidad. Se podría decir que, hasta ahora, es el libro con más aventura y, por lo menos en mi caso, un sano respiro de tanta profundidad. No es que carezca de esta última, sino que está llevada de una manera más relajada que en las entregas anteriores.

Para rematar todo lo anterior, hacia el final la autora nos recompensa tanta diversión "sana" con una de las escenas más oscuras y tensionantes de su historia, algo totalmente inesperado en ese punto y que por tanto adquiere un valor agregado y se disfruta más. Un punto clave y a favor para dar por terminado un relato con su característico tono oscuro. Nos recuerda, una vez más, lo impulsivos, sanguinarios y crueles que pueden llegar a ser sus personajes.

Merece:

Otros libros de la saga: 

1 comentario:

  1. Al final me enredé un montón, pero espero que entiendan que este es, de lejos, mi libro favorito de la saga hasta ahora y no es fácil describirlo con palabras :).

    ResponderEliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.